miércoles, 18 de mayo de 2016

Curso Bushcraft, Rastreo, Supervivencia y Medicina de Emergencia en Áreas Remotas Silvestres . Sierra Norte de Juárez, Oaxaca, México 18 al 23 de Julio 2016


-CANCELADO POR LA SITUACIÓN SOCIAL Y BLOQUEOS EN OAXACA-







Bushcraft, Rastreo, Supervivencia y Medicina de Emergencia en Áreas Remotas Silvestres

Sierra Norte de Juárez, Oaxaca, México
18 al 23 de Julio 2016

Dr. Manuel Weber
Ecosur-Campeche
Instructor
_________________________________________________________________
Primer Curso

Bushcraft, Rastreo, Supervivencia y Medicina de Emergencia
en Áreas Remotas Silvestres

Impartido por:
Manuel Weber, Ph.D
El Colegio de la Frontera Sur
___________________________________________________________________

Lugar: Capulalpam de Méndez, Sierra Norte de Juárez, Oaxaca, México.

Fechas: Julio 18 al 23 de 2016
(Seis días, se recomienda llegar a la comunidad el 17 de Julio)

Cupo limitado a 15 participantes

INSCRIPCIONES CERRADAS
____________________________________________________________________
Programa:
1. Bushcraft
Bushcraft: ¿Qué es y para qué sirve?
Biofília : ¿Qué es y como se relacionan?
Recolección y caza: los inicios de la humanidad y del bushcraft
Uso de materiales y recursos naturales locales
Bushcraft y Áreas Remotas Silvestres
Bushcraft y Supervivencia
Herramientas
Habilidades y Conocimientos Básicos de Bushcraft
Practica de Habilidades de Bushcraft

2. Rastreo
El Arte del Rastreo
Principios de Rastreo
Rastros, huellas e indicios de presencia y paso
Rastreo de animales
Rastreo de humanos en situaciones de emergencia en Áreas Remotas Silvestres
Prácticas de Rastreo (animales y humanos)

3. Supervivencia
Principios de Supervivencia en Áreas Remotas Silvestres
Psicología y Fisiología de la Supervivencia
El Kit de Supervivencia
Lo Esencial: Conocimiento, Habilidades y Sentido Común
Refugio
Agua
Fuego
Alimentos
Orientación geográfica
Práctica Recreativa de Supervivencia

4. Medicina de Emergencia

Principios Básicos de Medicina en Áreas Remotas Silvestres
Fisiología, Psicología y Patología de los accidentes de campo
Primeros Auxilios y el Botiquín de Primeros Auxilios
Deshidratación y golpe de calor. Hipotermia
Transtornos digestivos y respiratorios en campo
Golpes, traumatismos, quemaduras y fracturas
Sangrado, principios de hemostásis y suturas
Envenenamientos por animales y plantas
Ataques y mordeduras de animales silvestres y ferales
Medicina en condiciones climáticas adversas (inundaciones, huracanes, incendios, terremotos etc…)
Crisis nerviosas
Práctica de Medicina de Emergencia en Áreas Remotas Silvestres

_______________________________________________________

¿Porqué este curso (justificación)?

Es fundamental que aquellos profesionistas vinculados con el trabajo de campo en áreas remotas silvestres, tengan conocimientos básicos sobre bushcraft, rastreo, supervivencia y medicina de emergencia  en áreas remotas silvestres, para mejorar sus experiencias en la naturaleza y para aumentar sus posibilidades (y las de otros que los acompañen) de supervivencia en casos de emergencia.

El instructor se ha dado cuenta de esta fuerte necesidad en en su trabajo cotidiano y de vinculación, en particular con personal de agencias del gobierno (ANPs, áreas forestales, burócratas, médicos, etc…) que trabajan en comunidades remotas y estudiantes de posgrado que por la naturaleza de su trabajo de campo requieren todos ellos de entrenamiento básico en estos temas.

¿Cual es el enfoque y objetivos de este curso (y que NO es este curso)?


El enfoque y objetivos de este curso es la adquisición de conocimientos (50%) y habilidades (50%) en conceptos y principios básicos de bushcraft, rastreo, supervivencia y medicina de emergencia en áreas remotas silvestres. Este curso NO es: un curso avanzado de técnicas primitivas de bushcraft, menos aún es un curso de supervivencia extrema (como aquellos que se ofertan en otros lados o que se pueden ver en la televisión). Tampoco es un curso avanzado de medicina de emergencia en áreas silvestres (advanced outdoor medicine). Más bien, se busca transmitir la experiencia del instructor de mas de 30 años de vida vinculada al campo (como ecólogo, médico veterinario, investigador, aficionado a estos temas y amante de la naturaleza) en estas disciplinas del conocimiento sobre la vida al aire libre, con un enfoque fuertemente centrado en la biofília (afinidad por la naturaleza), el sentido común y el pragmatismo.

¿A quien está dirigido el curso?

El curso está dirigido principalmente a biólogos, ecólogos, forestales, ingenieros ambientales, antropólogos, médicos, veterinarios y otros profesionistas, que estén vinculados con y trabajando en áreas remotas silvestres y que sientan la necesidad y afinidad de instrucción en estos temas. Profesionistas en activo de agencias del gobierno, ONGs y estudiantes de posgrado son todos bienvenidos a aplicar.

¿Que se requiere para aplicar y ser aceptado en este curso?


Lo principal es un buen estado físico y de salud y afinidad por aprender sobre estos temas en condiciones de campo. Este es un curso de campo físicamente demandante y requiere obligatoriamente de una buena condición física y de salud. El lugar en donde será impartido el curso es una área remota de montaña (bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña) a altitudes de hasta de 2900 m.s.n.m y todos los días se realizarán prácticas de campo que involucrarán caminatas de entre 5 y 25 kilómetros en terrenos difíciles y en climas moderados pero cambiantes (posiblemnete lluvias y tormentas eléctricas). No se requiere ser un atleta olímpico para aplicar, pero las personas con padecimientos de salud crónico-degenerativos (por ejemplo, obesidad, diabetes, problemas cardiacos o respiratorios, alergias, etc…) no deben aplicar a este curso por su propia seguridad. Toda la movilidad durante y después del curso será caminando (a pie). No se contará con vehículos de ningún tipo para transporte in situ.

Reservación, proceso de selección y pago del curso

Para ser seleccionados en el grupo de 15 participantes, se requiere escribir al correo manuelwebe@gmail.com y enviar lo siguiente:

1. Una carta de intención explicando las razones por las que desean tomar el curso.
2. Historia de vida (curriculum vitae)
3. Un certificado de buena salud (o una autorización certificada de su médico personal para tomar el curso)
4. Pagar la totalidad del cursO
5. Deberán llamar a las Cabañas de Capulalpam (Ecoturismo Capulalpam teléfono: 019515362168 -ver mas datos de contacto abajo- indicando que van a tomar este curso) para reservar su hospedaje y recibir indicaciones del lugar. La alimentación diaria deberá ser obtenida y arreglada por cada participante en la comunidad (hay algunos restaurantes, cafés, casas particulares que ofrecen servicio de alimentos y un mercado local de alimentos). Los 15 primeras personas que cumplan con todos estos requisitos serán seleccionadas para el curso. Los participantes seleccionados recibirán un correo a mas tardar el día 30 de Junio del 2016.

Se espera poder volver a impartir este curso por segunda y posiblemente última ocasión en el verano u otoño del 2017 (para aquellos que cumplan con los requisitos pero que no sean seleccionados).

¿Que debo llevar al curso (equipo personal y de campo)?

Se recomienda enfáticamente llevar al menos lo siguiente, como equipo básico:

Una mochila (backpack/rucksack) de campo de al menos 35 litros de capacidad
Botas de campo en buen estado
Chamarra a prueba de lluvia y/o un poncho impermeable
Una manta de lana o una bolsa de dormir ligera.
Un cuchillo de campo (enterizo (full tang) de al menos 4.5 pulgadas de largo de la hoja) con funda.
Una botella de agua de un litro (resistente)
Un recipiente de aluminio de 500 ml para cocinar y hervir agua.
Se recomienda ropa ligera y resistente para campo (mudas diarias para 6 días. En las cabañas y en el pueblo hay donde lavar la ropa).

Esto es lo básico. Los participantes pueden llevar tanto equipo de camping, bushcraft, supervivencia y ropa como deseen, pero se recomienda viajar ligero (no más de 20 Kg en la mochila de campo). Todo el material extra para prácticas de campo (madera, cuerdas, hilo, cerillos, lonas para elaborar refugios, bandanas de algodón, petrolatum, etc…les serán proporcionadas en el curso).

Las Cabañas de Capulalpam cuentan con las comodidades básicas (luz, agua fría y caliente, recamaras con camas matrimoniales y una pequeña cocina cada una). Cada cabaña puede alojar hasta 4 participantes, por lo que los participantes pueden compartir gastos compartiendo cabañas y compartiendo preparación de alimentos si se organizan (para ello, se les harán llegar datos de contacto a los seleccionados, lo antes posible del inicio del curso para que se pongan de acuerdo en ello). Todos los días se llegará a dormir a las cabañas con excepción de un día, que se acampará en el monte en refugios elaborados por los participantes (sin equipo de camping).

El lugar en donde será impartido el curso:

Capulalpam de Méndez es una bella y tranquila comunidad indígena (Comuneros Zapotecas) y un “Pueblo Turístico Mágico” ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal (Ixtlán de Juárez) en la región conocida como Sierra Norte de Juárez en el estado de Oaxaca, México. Se encuentra aproximadamente a 3 horas de la capital de Oaxaca (Oaxaca) por la carretera libre a la Sierra Norte de Juaréz, entrando por Ixtlán. La comunidad se encuentra ubicada en un macizo montañoso de la Sierra Norte de Oaxaca con extensos bosques manejados de pino-encino y remanentes de bosque mesófilo de montaña (bosques de niebla). El instructor esta muy familiarizado con esta comunidad y estos bosques desde hace muchos años.

Contacto Capulalpam:
http://www.turismocapulalpam.com.mx/

Google Map de Capulalpam y Sierra Norte, Oaxaca

Ecoturismo Capulalpam teléfono: 019515362168
Correos electrónicos (e-mails):
contacto@turismocapulalpam.com.mx
reservaciones@turismocapulalpam.com.mx
informes@turismocapulalpam.com.mx
___________________________________

Pueden ver algunos videos de bicicleta de montaña que hice hace algunos años para apoyar el Ecotursimo de Capulalpam aquí:
https://vimeo.com/104200464 
https://www.youtube.com/watch?v=lK6zq97Bm2g
https://www.youtube.com/watch?v=OmbN6uPrK2w
 _______________________________________________
Sobre el instructor del curso:

Dr. Manuel Weber

Resumen curricular
Doctorado (Ph.D, ecología animal, Universidad de Durham, Inglaterra, 2005), Maestría en Ciencias (M.Sc, wild animal health, Universidad de Londres [RVC] & Sociedad Zoológica de Londres [ZSL], Inglaterra, 2000), MVZ (UNAM, México, 1988). Inicié mi carrera como asistente de investigación en el INECOL, México (1987-92), fui profesor-investigador tiempo completo (compartido entre las Facultades de Ciencias-Biología y Medicina Veterinaria) en la UAEM, Toluca, México (1993-96) y coordinador de investigación en México del Centro para la Biología de la Conservación, Universidad de Stanford, California, USA (1996-99). Director y co-fundador del Ecosur-Unidad Campeche (1997-1999). Miembro del SNI (nivel 1 actual) desde el 2006, de la British Ecological Society, SCME y varios grupos especialistas IUCN-SSC. Más de 40 obras científicas arbitradas publicadas [PDFs en ResearchGate]. Árbitro (peer-referee) en 15 revistas internacionales incluyendo J. Wildlife Diseases, J. Wildlife Management, Wildlife Society Bulletin, Animal Conservation, Biotropica, Wetlands, Vet Parasitology, entre otras…). Consultor del gobierno federal y de ONGs nacionales e internacionales en ecología, conservación y manejo de recursos naturales.

Áreas de Interés Académico:
1) Salud de vida silvestre y ecología de enfermedades y parásitos selectos en poblaciones naturales. Me interesa conocer los efectos, las causas y consecuencias de las actividades humanas en la salud de poblaciones y comunidades de animales silvestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos); 2) Efectos ecológicos y epidemiológicos de especies introducidas, exóticas o invasoras [vertebrados terrestres] en la biodiversidad y; 3) Ecología y conservación de cérvidos (venados). He trabajado en ello por más de 20 años, incluyendo mis tesis de maestría y doctorado.

He impartido cursos en las licenciaturas de Biología y Medicina Veterinaria en la UAEM (1993-1996) y en la UNAM (1996) en ecología general, ecología de poblaciones, etología, fisiología de la reproducción, medicina de fauna silvestre, cordados y estadística. En el posgrado de ECOSUR, he impartido el curso de Manejo de Fauna Silvestre, Biología de la Conservación, Parasitología-Epidemiología, y actualmente el curso de Medicina de la Conservación. He impartido cursos y diplomados internacionales y nacionales en manejo de la diversidad biológica, manejo y medicina de fauna silvestre  y diseño de proyectos de investigación en conservación en México, Guatemala, Cuba, Perú, Colombia y Costa Rica.

Soy aficionado al bushcraft, al camping, kayak y bicicleta de montaña por mas de 30 años. He vivido y trabajado en áreas silvestres remotas tales como la Sierra Madre Occidental (Durango y Chihuahua), Desierto Chihuahuense (Mapimí), Península de Yucatán (Calakmul, Petenes), Saskatchewan, Alberta y British Columbia Canada, Inglaterra y Escocia Reino Unido, Sudamérica (Andes y Amazonas Peruanos), Colombia (Chocó) y Marruecos (Sahara, Africa del Norte).